Lunes, 6 de Mayo de 2024

Vidal convocó a los docentes que ya hablaban de paro por la demora

Tras reclamar durante días ser convocados, los docentes bonaerenses volverán a sentarse a discutir paritaria que el gobierno provincial. La reunión fue citada para el miércoles próximo, en el Ministerio de Trabajo, aunque por la demora, los gremios analizan medidas de fuerza.

16-03-2018



En medio de las negociaciones estancadas, el gobierno de María Eugenia Vidal oficializó esta mañana una nueva convocatoria a los gremios docentes que esperan una oferta salarial mayor al 15 por ciento ofrecido por la provincia. Esta tarde, además, los docentes bonaerenses podrían definir próximas medidas de fuerza y otras acciones como marchas de antorchas, caravanas y abrazos en las escuelas para visibilizar el reclamo por la negociación paritaria. Para los gremios, el punto irrenunciable es la incorporación de la cláusula gatillo para ajustar los salarios de manera automática con la inflación.

"La unidad de los sindicatos se mantiene inalterable. Hicieron lo imposible por romperla tanto este año como el pasado y no lo lograron. No van a poder", afirmó Roberto Baradel, secretario general de Suteba, uno de los gremios que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Esta tarde, tras reuniones en todas las escuelas de la provincia, el gremio que conduce Baradel realizará un plenario para definir las próximas medidas de acción. La reunión fue convocada para el próximo miércoles, en el Ministerio de Trabajo provincial, a las 14.

Según Baradel, es probable que el plan de lucha "incluya medidas de fuerza" si no hay avances en la negociación con Vidal. Lo que seguro planificarán los docentes son medidas para visibilizar el reclamo, como marchas de antorchas, ruidazos, abrazos en las escuelas y otras acciones del estilo para dar cuenta los conflictos que atraviesa la educación.

"Tienen que convocarnos porque hay una negociación en curso y porque llamaron a cuatro reuniones con la misma propuesta. Ahora deberían convocarnos para mejorar la propuesta", sostuvo el dirigente en conversación con la FM Milenium, que además espera el plenario de delegados de esta tarde para definir si van al paro o no.

Los docentes piden que el aumento salarial "se acerque a la inflación real" del 20 por ciento y que incluya cuatro punto más por la pérdida de valor adquisitivo del año pasado. Además, sostienen que no aceptarán un acuerdo sin la revisión automática de los salarios, que el año pasado se incluyó con la famosa cláusula gatillo. Este año, en cambio, la gobernadora propone una revisión pero no automática. "Ya tuvimos experiencia con la revisión salarial bajo la voluntad de las partes y el Gobierno no la cumplió. La revisión tiene que ser automática para que se ejecute sola con cada medición de la inflación", reafirmó Baradel.

NUEVOS PAROS

Tras los dos días de paro llevados a cabo el 5 y 6 de marzo, la mesa técnica que se reunió -sin éxito- el viernes pasado, los sindicatos de maestros comenzaron los debates internos para definir las medidas de lucha a adoptar.

"De las asambleas que se realicen hoy (por ayer) y mañana (por hoy), podrá surgir un nuevo plan de acción si el gobierno continúa sin realizar una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración de toda la docencia y retractarse de todas estas medidas que atentan contra el sistema educativo en general", precisó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Con la consigna "Juntos Construimos Decisión", los docentes abordarán temas como la falta de una propuesta salarial, el cierre de cursos y establecimientos educativos rurales y de islas, bachilleratos de adultos, los ceses de docentes, los problemas generados por la nueva aplicación móvil para acceder a licencias médicas, entre otros.

"Cada docente, en cada distrito, es el verdadero protagonista en la toma de decisión, ya que padece las consecuencias de una falta de oferta salarial y del cierre de cursos y escuelas", dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

La titular del gremio recordó que "hubo tres reuniones paritarias y en las tres se nos presentó la misma propuesta" y agregó que "es inaceptable un 15% de incremento en 3 cuotas, porque es una cifra que incluso se desestima oficialmente. No hay una sola proyección inflacionaria que no hable de un número superior".

Petrocini remarcó que "la lucha y el compromiso de los docentes, junto a toda la comunidad educativa en cada distrito han sido fundamentales, más allá de cualquier estrategia de desprestigio y temor que intenta imponer el Gobierno. Han frenado el cierre de varias Escuelas de Islas y hoy estamos dispuestos denunciando y exigiendo detener el cierre de los Bachilleratos de Adulto".

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) convocó a sus afiliados a manifestar sus mandatos, que luego serán debatidos en un congreso de delegados previsto para hoy.

Por su parte, Udocba esperará hasta ver la propuesta que acerque la administración provincial en la próxima reunión entre las partes, encuentro que -en principio- se realizaría la semana que viene, antes de consultar a las bases.

Regresar